Puebla es uno de los cuatro estados del país que trabaja durante el mes de junio en el pilotaje seguido de Coahuila, Hidalgo y Ciudad de México
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
Con la finalidad de capacitar a docentes de educación básica, que aplicarán el nuevo examen y determinar el avance académico de los alumnos para el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación y, en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), organizó el semanario-taller denominado “La evaluación diagnóstica y formativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, en la que participaron 180 profesores.
Durante el encuentro, las y los asistentes adscritos a los niveles de: preescolar, primaria general, educación indígena, secundarias generales, técnicas, telesecundarias, y centros escolares, analizaron y reflexionaron la nueva forma de evaluar a los estudiantes para saber cómo ingresan en materia de conocimientos al nuevo periodo escolar.
Es decir, en septiembre de 2024 la evaluación será con Ejercicios Integrales de Aprendizaje (preguntas abiertas) y no de opción múltiple.
Este nuevo enfoque permitirá valorar los cuatro campos formativos que integran el plan de estudios 2022, lenguaje; saberes y pensamientos científicos; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario, y con los resultados, las y los docentes darán acompañamiento y reforzarán los conocimientos de cada estudiante de acuerdo al grado escolar que cursan.
Puebla es uno de los cuatro estados del país que trabaja durante el mes de junio en el pilotaje de dicha evaluación con estudiantes de educación básica, a fin de mejorar los resultados del nuevo modelo educativo seguido de Coahuila, Hidalgo y Ciudad de México.
Aunado a ello, en el mes de septiembre, las entidades restantes se sumarán a la nueva forma de trabajo, y con ello conocerán los resultados para implementar estrategias que refuercen y mejoren continuamente el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón impulsa el desarrollo del magisterio poblano y alumnos bajo los esquemas de la Nueva Escuela Mexicana.