Más de 150 estándares de competencia en los que los migrantes pueden certificar lo aprendido en el extranjero.
El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, destacó tanto la SEP como el área a su cargo buscan consolidar la integración al mercado laboral de los migrantes repatriados, para que aporten sus conocimientos y enriquezcan las competencias laborales a nivel nacional.
Al participar en el Foro Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, organizado por las Secretarías de Educación y Relaciones Exteriores, Rodríguez Rojas señaló uno de los objetivos prioritarios que involucran directamente al sector educativo, es el reconocimiento de las competencias de los connacionales.
Reiteró lo dicho por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, de que “vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por atender a todos nuestros migrantes que estén llegando a México, porque queremos poner el ejemplo de cómo tratar a quien llega nuevamente a su país de otras fronteras”, añadió.
Abundó que, gracias al trabajo coordinado con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional para el Educación de los Adultos, la certificación de emigrantes en retorno, surge como una estrategia para integrar al campo laboral a los mexicanos repatriados.
La estrategia consiste en reconocer las competencias de las personas que retornan al país a través de procesos de evaluación y emisión de certificados que avalen sus competencias con la finalidad de facilitar su empleabilidad, y así puedan contar con un documento oficial expedido por la SEP.
La certificación de competencias y habilidades laborales para emigrantes en retorno, consistirá en los siguientes pasos:
- Identificar la habilidad que realiza o desea realizar.
- Acudir a la RED de prestadores de servicios del CONOCER.
- Evaluación.
- Certificación.
Redacción / www.campus.mx