Mediante estrategias específicas de alfabetización atienden a población joven y adulta de 15 años y más.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que cuenta con estrategias para reducir la tasa de analfabetismo del 4 al 3.8 por ciento a fin de año.
En un comunicado de prensa, la dependencia descentralizada de la SEP, informó que actualmente en México hay 3 millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir.
De estas personas, 1.3 millones hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante, en todo el país. Pese a ello México se coloca como país libre de analfabetismo con 4 por ciento, de acuerdo con parámetros internacionales.
El documento destaca que el INEA profundiza su trabajo a través de las estrategias diferenciadas referidas, para llegar a más de 3 millones de personas que todavía no acceden al aprendizaje de la lectura y escritura.
En el caso de la población indígena, dispone de materiales educativos para la alfabetización en lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua.
Esta línea de trabajo del INEA, está en concordancia con los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha hecho énfasis este año en la alfabetización y el multilingüismo.
Los servicios que da el INEA dan prioridad a la alfabetización en la región denominada Sur-Sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cabe destacar que la UNESCO estableció desde 1966, el 8 de septiembre como fecha emblemática para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar la importancia de saber leer y escribir como una cuestión de dignidad y de disfrute de derechos humanos.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx