La idea es juntar tapas de plástico que cambiaran por desayunos calientes para 35 infantes de la escuela comunitaria del CUPS, en la colonia Cerro del Marqués
Una iniciativa encabezada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP y la Dirección de Gestión Ambiental, busca reunir el mayor número de tapas de plástico para vender estos materiales y obtener recursos para abastecer el comedor de la escuela comunitaria de Cerro del Marqués.
La intención es donar tapas de plástico con un doble beneficio, no solamente se fomenta el reciclaje de plástico, sino también se ayuda a una causa social. En este caso, proporcionar desayunos a 35 niños y jóvenes, de entre 4 y 16 años.
“La población con la que se trabaja en esa zona es de muy escasos recursos, en condiciones de marginación y exclusión; con diferentes tipos de carencias, entre ellas la alimentación”, indicó Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS.
Desde el año 2011, esta dependencia atiende a niños y jóvenes que no asisten a la escuela, principalmente de cuatro juntas auxiliares de Puebla: Cerro del Marqués, en La Resurrección; Barranca Honda, en San Pablo Xochimehuacán; en la décima sección de San Miguel Canoa y en Elsa Córdoba, en San Francisco Totimehuacán.
Cabe destacar que en estas escuelas comunitarias, estudiantes de servicio social, práctica profesional y voluntarios atienden a un total de 120 niños, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas.
En estos espacios se imparte un modelo educativo propio en el que además de alfabetizar, se trabajan aspectos de formación integral, por ejemplo, cuestiones de alimentación, salud bucodental y gimnasia cerebral, con la idea de que los infantes crezcan en ámbitos saludables.
Mirta Figueroa comentó que anteriormente tuvieron una donación de Fundación BUAP que les permitió abastecerse de alimentos no perecederos. Sin embargo, el recurso económico es un tema recurrente, por lo cual llevan a cabo bazares, venta de dulces y otras actividades para recaudar fondos.
Redacción / www.lcampus.mx