La guía de regreso seguro a clases presenciales de la BUAP respeta los derechos humanos de sus alumnos
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio un informe de la aplicación y acciones que se han llevado a cabo dentro de la universidad a raíz de la declaratoria de pandemia.
En este contexto, Jaime Meneses Guerra, dijo que se privilegió la identificación de casos sospechosos y después, con el regreso gradual, notaron la necesidad de agilizar el acceso y la identificación de estos.
Meneses Guerra Recordó que el uso de mecanismos de identificación y seguimiento de posibles casos de contagio está recomendado por la Organización Mundial de la Salud: “la comisión COVID nunca ha pasado por alto los protocolos que las autoridades sanitarias han implementado y siempre se han respetado los derechos humanos y la libertad de decisión de la comunidad universitaria”.
Al retomar las actividades presenciales al cien por ciento, refirió que el gobierno federal emitió una guía para el retorno seguro y ordenado a las escuelas.
Destacó que en esta se plantean nueve intervenciones, entre ellas, los comités participativos que en el caso de la BUAP son los comités internos de vigilancia y bioseguridad; es decir, se han respetado los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria.