Los modelos fueron sometidos a pruebas con niños de las asociación Leyers Puebla
Por: Itzel Merino / @ItzaMrn / www.muraleducativo.com
La Facultad de Arquitectura de la BUAP (FABUAP) desarrollaron el proyecto “maquetas hápticas impresas en tecnología digital 3D para niños con discapacidad visual”, con la intención de hacer accesible el camino a quienes padecen esta capacidad diferente.
En un comunicado de prensa, la BUAP detalló que la maqueta consiste en que un con niño con ceguera o debilidad visual tenga una primera idea de la distribución de las calles de la ciudad, previo al aprendizaje para trasladarse en campo con ayuda de un bastón guía.
El comunicado afirma que, durante el proceso de elaboración de las maquetas hápticas se hizo un registro urbano o arquitectónico de los elementos a reproducir, digitalización, modelado tridimensional.
Mientras que los modelos fueron sometidos a diferentes pruebas táctiles con niños de la asociación Leyer´s Puebla, destacando la escala, el volumen y las texturas para identificar con mayor facilidad detalles, espacios, elementos arquitectónicos que sólo son apreciados de manera visual.
Este proyecto le valió a la BUAP recibir el reconocimiento internacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2019, por parte de la Design for All Foundation, con sede en Barcelona, en la categoría Proyectos, propuestas, metodologías y estudios.
Las “maquetas hápticas impresas en tecnología digital 3D para niños con discapacidad visual”, fue creado por los académicos, la doctora Adriana Hernández Sánchez y el candidato a doctor Christian Enrique de la Torre Sánchez
Así como los alumnos Jesús Manuel Mejía Sánchez, Francisco Javier Vázquez y Luis Gerardo Córdova Moreno, de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.