El alcance de estos talleres se amplío para conformar más tarde el programa “Del Aula al Universo”.
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura
“Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, es el programa en el que han participado 5 mil alumnos de secundarias y preparatorias del país
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com

“Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, es un programa que ha hecho posible la construcción de mil telescopios que han abierto una ventana al cielo, a jóvenes de escuelas de educación media superior de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Querétaro, Campeche, Sonora y Quintana Roo.

Desde 2011, en esta iniciativa emprendida en el Laboratorio de Pruebas Ópticas de la FCFM han participado 5 mil jóvenes de secundaria y preparatoria, así como alrededor de mil profesores, principalmente de los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Capacitados por estudiantes de esta unidad académica, los alumnos, generalmente de poblaciones rurales, construyen por sí mismos los instrumentos para observar el Universo, a través de este programa que inicia en octubre y concluye en mayo.

El doctor Alberto Cordero Dávila, investigador de la FCFM, es el autor del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”. Esta iniciativa se remonta décadas atrás cuando él decidió echar a andar una máquina pulidora con la que se contaba en la facultad.

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno
Todo Inicio con la construcción de un Taller para construir un telescopio

A principios de 1990 arrancó un curso para que los alumnos de esa unidad académica fabricaran su propio telescopio.

Esta convocatoria se amplió al público en general; médicos, mecánicos y hasta payasos aprovecharon esta oportunidad y utilizaron el telescopio como su herramienta de trabajo. El doctor Cordero recuerda que el Rector Alfonso Esparza Ortiz fue parte de dichos talleres.

El alcance de estos talleres se amplío para conformar más tarde el programa “Del Aula al Universo”, enfocado en construir telescopios para escuelas secundarias y preparatorias y acercar los astros a niños y jóvenes.

Alberto Cordero Dávila, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, indica que en un inicio se sumaron la empresa Celestron, con la donación de monturas ecuatoriales, lo cual redujo los costos de fabricación; así como investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con la impartición de conferencias.

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion