El edil Adán Domínguez encabezó la firma del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario
Por: RR / www.muraleducativo.com
Derivado de la situación actual que vive el relleno sanitario de Calpan, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, encabezó la firma del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario Chiltepeque con los ediles de Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Ocoyucan.
En evento celebrado en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde aseguró que este es un tema que se ha venido platicando con los presidentes municipales de la zona metropolitana, y con la firma de este convenio, se reafirmó la colaboración y disposición del municipio capitalino.
“El relleno está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, sino también de la zona metropolitana” aseguró el presidente municipal de Puebla.
Al mismo tiempo refirió que en coordinación con el gobierno del estado, han ejecutado un análisis con expertos en la materia para que el relleno sanitario de Chiltepeque no se vea saturado y este en la disponibilidad de ayudar a los municipios.
“Esta firma de acuerdo, es un llamado y un ejemplo de los tres órdenes de gobierno, en donde damos resultado y ejemplo de que las cosas se pueden hacer colaborando, en donde puede haber esfuerzo conjunto y en donde este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a qué salgamos adelante juntos”.
Domínguez Sánchez, sostuvo que este acuerdo de apoyo se da en un contexto en el que las circunstancias actuales que viven cada uno de los municipios pueden afectar a los demás, y no
únicamente en el tema de la basura, sino también en temas de seguridad, movilidad y medio ambiente.
En esta firma de convenio, asistieron las presidentas municipales Jenni Seynos Texcucano de Huejotzingo y Paola Angon Silva de San Pedro Cholula; así como los alcaldes Mario de la Rosa de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango, Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo, Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan
Todos y cada uno al hacer uso de la palabra, agradecieron el apoyo y la apertura del edil Adán Domínguez Sánchez para tratar este tema y permitirles depositar los residuos sólidos que se generan en sus municipios en el relleno de Chiltepeque.
Hasta la fecha, Chiltepeque ha recibido más de 26,000 toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de estos municipios. Además, con la construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos , que se encuentra en periodo de prueba, se dejarán de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario