Este tipo de iniciativas fortalecen la economía local, en el contexto de la crisis económica a causa del COVID-19
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
El Ayuntamiento de Puebla entregó el premio al “Tianguis Alternativo de Puebla (TAP)” de la asociación civil “Desarrollo y Aprendizaje Solidario” por su proyecto inscrito al Concurso de Políticas Públicas “Puebla 2030: Ciudad Incluyente y Sostenible. Edición 2021”.
Al respecto, la presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que este tipo de iniciativas fortalecen la economía local, en el contexto de la crisis económica a causa de la pandemia por COVID-19, e impactan favorablemente en la reactivación económica del municipio de Puebla.
“Deseo que sea de utilidad este reconocimiento; es simbólico, pero es un simbolismo enfocado a hacer visible que es posible hacerlo. Que todos como ciudadanos, nos necesitamos y es mucho más fácil alcanzar cualquier transformación [..] entre todas y todos”, acató Rivera Vivanco.
El concurso busca apoyar a la reactivación económica del municipio
Este concurso busca fortalecer los procesos de planeación participativa en las políticas, planes y programas municipales, a través de proyectos de reactivación económica solidaria. Así lo manifestó Gerardo Ríos Bermúdez, quien dirige el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Sentenció que, “no se trata solo del diseño de una actividad que se quede en la premiación, se trata de que banco de información […] en desarrollo estratégico de dependencias como Desarrollo Económico y Bienestar, se vayan tomando en cuenta estas buenas prácticas”.
La edición 2021 del concurso tuvo la participación de tres asociaciones y una participación individual para la categoría única de Proyecto de Reactivación Económica. Se premió con 100 mil pesos al proyecto “Tianguis Alternativo de Puebla”.
Rocío García Bustamante, representante del Tianguis Alternativo de Puebla (TAP), agradeció el reconocimiento al proyecto iniciado en 2007, que ha sido acompañado por organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes alimentarias alternativas, redes de productores y consumidores, universidades y centros de investigación.
De igual forma, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mireya Calderón González, enfatizó que este mecanismo ha permitido a la actual administración identificar experiencias, iniciativas y espacios de economía social de triple hélice que impulsan el desarrollo de la economía local.