“Se trata de cuidarnos y de estimular una ciudad del cuidado común”: Dr. Francisco Valverde
Delito Cibernetico
No Bullying

Francisco Valverde Díaz de León, explica las implicaciones del retiro de puentes peatonales de la metrópoli poblana

Por: Redacción / www.muraleducativo.com  

Francisco Valverde Díaz de León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la IBERO Puebla, señaló que hay que entender cómo fue que las ciudades llegaron al punto de priorizar la movilidad vehicular antes que la peatonal.

“La ciudad fue concebida por la modernidad, y por ello me refiero a la modernidad urbana arquitectónica, en que la ciudad tendría que seguir extendiéndose. Mientras más distancia y mayor velocidad pudiéramos alcanzar, se pudiera desarrollar con mayor ‘eficacia’”, explicó.

Agave Mezcalero
MegaExposicion

“Se trata de cuidarnos y de estimular una ciudad del cuidado común”: Dr. Francisco Valverde

Bajo este modelo, las ciudades empezaron a llenarse de lo que el especialista, Valverde Díaz de León define como “muebles urbanos”: los puentes peatonales, pasos y ciclovías elevados, y otras infraestructuras que tienen como propósito primar la movilidad de autos a gran velocidad.

La infraestructura, comenta el especialista, limita significativamente la movilidad de adultos mayores, niños y personas con discapacidad. “Quien se sacrifica es el peatón, que tiene que subir una rampa o una escalera, atravesar el puente y volver a bajar la escalera. Todo en favor del vehículo, para que pase lo más rápidamente posible”. Los puentes se vuelven prácticamente antipeatonales.

Sin embargo, este modelo comienza a ser deficiente cuando se analiza su contexto. El experto explica que estas construcciones no tienen propósito en una ciudad como Puebla, donde el promedio de velocidad es de entre 17 y 20 kilómetros por hora, y la congestión vehicular es causada por la gran cantidad de coches —que crece 8% anualmente— y los accidentes automovilísticos.

HueyAtlixcayotl