De acuerdo con la ENDIRE (2016), tres de cada cuatro mujeres que han sufrido acoso en universidades se lo han contado a alguien.
Por: Redacción / www.muraleducativo.com
Continúan los esfuerzos institucionales de la IBERO Puebla para construir un espacio universitario seguro para todas las personas. Personal encargado de dar respuestas inmediatas comenzó el proceso formativo Transversalidad de la perspectiva de género, derechos humanos y pautas para favorecer la eliminación de las violencias universitarias.
Durante los próximos meses, las cabezas de instancias como Servicio Médico, Personal y diferentes comisiones se pondrán al día con las normativas estatales e institucionales para actuar frente a las faltas universitarias, siempre con un enfoque de género y derechos humanos. El espacio también allanará el camino para pasar de contar con una Procuraduría a tener una Defensoría de Derechos Universitarios.
La Universidad Jesuita busca responder a los signos de los tiempos a través de la formación en perspectiva de género y derechos humanos. El curso, que se enmarca en la Ley de Educación Superior (2021), pretende sumar al diseño de políticas que sean adecuadas para la garantía de mecanismos de justicia en el campus.
El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, invitó a los participantes a sumarse con sensibilidad y criticidad al aprendizaje colaborativo y a la ejecución de buenas prácticas en la plataforma de prevención de violencias. “La IBERO Puebla suscribe el compromiso de eliminar todas las condiciones de desigualdad de género dentro de nuestra Institución”.
Se pretende que el espacio formativo provea de herramientas necesarias para que cada colaborador pueda llevar a cabo un mejor desempeño de sus labores. La Mtra. Sara Alejandra Larios Santoyo, directora de Personal, animó a los participantes a aprovechar el curso para mejorar sus competencias profesionales.
Por su parte, la Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), valoró el propedéutico como una muestra más del compromiso universitario por hacer realidad los derechos humanos al interior del campus y en sus espacios virtuales. “La violencia de género está presente. Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de ella”.