Abogado de la Fundación Mary Street Jenkins afirma calificó como un “show” la resolución de una jueza local
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
El conflicto que dirime en tribunales federales la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha propiciado en las últimas 48 horas; un enfrentamiento de diputados locales, la exigencia de actores, empresarios y alumnos, para que le sea devuelto el campus a la administración de la Fundación Mary Street Jenkins.
Y es que después de 7 meses de que Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, con el apoyo de elementos de seguridad pública estatal tomaran el campus de la UDLAP, la tarde del martes una juez local ordeno la apertura de la universidad y el regreso a clases.
Sin embargo, las autoridades de la UDLAP, los alumnos, artistas, empresarios y padres de familia mostraron su inconformidad por lo que calificaron como una “trampa” la determinación del Poder Judicial del Estado de Puebla de reanudar las actividades presenciales.
Por ello, los alumnos instalaron un plantón en una de las entradas principales de su universidad e incrementaron sus manifestaciones físicas y en redes sociales, para exigir a las autoridades estatales el regreso del campus.
“UDLAP Libre“, “No conozco mi campus” y “Toca el claxon si apoyas a la UDLAP” fueron algunas de las consignas mostradas por los alumnos de esta casa de estudios que cerraron parcialmente la lateral de la UDLAP y un tramo del periférico ecológico.
Secretaría de Relaciones Exteriores será puente de comunicación
Aunado a ello, otro grupo de estudiantes se manifestaron en el Museo Regional de Cholula, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Situación que provocó que la directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ximena Escobedo, se comprometiera con los alumnos a ser un “puente” de comunicación con el gobierno del estado.
“Al final, este es un tema meramente a nivel local, hay poco que puede ofrecer la Cancillería para hacer, pero lo que sí podemos hacer es crear un puente y conversarlo con el gobierno del estado, a partir de lo que nos están diciendo”, comentó la funcionaria federal.
El ingreso al campus de la comunidad universitaria solo por orden judicial
Por la tarde, el abogado de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Carlos Robledo, aclaró que la comunidad estudiantil solo ingresará al campus hasta que lo avale el Juzgado 60 Civil de la Ciudad de México.
En rueda de prensa virtual, calificó como un “show” la resolución de una jueza local y sentenció, “Hago un llamado a los alumnos y a los profesores para que no violenten algo que no es necesario violentar, la ley está de nuestro lado y los jueces nos han dado la razón”.
Destacó que la principal preocupación del patronato de la familia Jenkins es volver a tener posesión del campus.
Previo a esta declaración, Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), consideró “imposible” regresar a las instalaciones si se mantiene el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado.