Erik Ramírez, Board Member de E-Tech Evolving Education |CEO Radix Education
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura

Por: Erik Ramírez, Board Member de E-Tech Evolving Education |CEO Radix Education

Opinión: www.muraleducativo.com

Si eres docente de preparatoria, universidad o posgrado posiblemente has visto, particularmente en los últimos meses, que la calidad de algunas tareas y trabajos escolares de tus estudiantes ha mejorado dramáticamente. Ciegamente podrás pensar, “soy un excelente maestro y estoy haciendo un excelente trabajo”. Pero, te sorprendería saber que, según el artículo de Michael T. Nietzel, presidente emérito de la Universidad Estatal de Missouri, publicado en el sitio web de FORBES, más de la mitad de los estudiantes universitarios están usando la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) y el uso de modelos de lenguaje como Chat GPT para realizar y resolver una variedad de tareas escolares.
 
Según Sal Khan, creador de la plataforma Khan Academy, prohibir la inteligencia artificial no es un enfoque útil. De acuerdo a su presentación en Education Now, Sal concluye que la AI es una tecnología muy avanzada que cambiará la forma en que aprendemos en la escuela, y que los profesores deben empezar a pensar en cómo esta tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor. Hoy, y cada día más en el futuro, si el docente deja tareas y trabajos de investigación dónde el estudiante crea ensayos y resume artículos de investigación, seguramente la AI y ChatGPT los harán por ellos. Si al estudiante se le pide que genere resúmenes de noticias y artículos y creen un trabajo o una presentación, igualmente IA y ChatGPT podrán completar la tarea de forma automática y en unos cuantos minutos.
 
Este nuevo orden educativo nos obliga a pensar en estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes, como el aula invertida. Este concepto  creado por los maestros de química Jonathan Bergmann y Aaron Sams en  2012, ha ganado popularidad en el mundo de la educación. Este modelo de enseñanza propone una nueva forma de aprender, en la que los estudiantes asumen un papel más activo y autónomo, mientras que el profesor se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje. En las aulas invertidas, los estudiantes ven el contenido teórico en casa, a través de diferentes recursos, y luego dedican el tiempo de clase a resolver dudas, hacer preguntas, trabajar en equipo y aplicar lo aprendido. En el modelo de aula invertida, el alumno hace tareas previas para estar listo para aprender, no sólo para obtener una calificación.
La implementación de las aulas invertidas implica una mayor inversión de tiempo al diseño de la clase, así como un cambio en la forma en que se aborda el conocimiento, por ello el aprendizaje activo y colaborativo juegan un papel clave en el éxito de esta implementación:
El aprendizaje activo implica que los estudiantes participen en el proceso de aprendizaje. En lugar de ser receptores pasivos de información, los estudiantes están involucrados en la creación y construcción de conocimientos. Al hacerlo, se fomenta la comprensión profunda y el pensamiento crítico sobre todo cuando se desafía al estudiante a aplicar lo aprendido a situaciones del mundo real.
 

  • Por otro lado, el aprendizaje colaborativo busca la participación de los estudiantes en equipos para aprender colectivamente. En el aprendizaje colaborativo, los estudiantes tienen la oportunidad de debatir, reflexionar y analizar los conceptos aprendidos, lo que fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones en grupo y la creación de consenso.

 
La combinación de aprendizaje activo y colaborativo en las aulas invertidas crea un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Al involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje y trabajar juntos para resolver problemas y alcanzar metas, los estudiantes aprenden a pensar críticamente, a comunicarse efectivamente y a trabajar en equipo.
 
Para ser efectiva, el aula invertida requiere que el alumno busque y descubra información antes de llegar a su clase, por lo que el profesor debe de pensar en: 
 

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno
  • Dejar tareas que requieren una comprensión profunda y contextualizada a un evento en particular o que requieren interpretación subjetiva: La AI actual puede ser excelente para procesar grandes cantidades de información y generar respuestas basadas en patrones, pero aún tiene dificultades para entender el significado contextual y profundo detrás de la información. Por ejemplo, la AI puede responder preguntas de opción múltiple, pero puede tener dificultades para responder preguntas que requieren una interpretación personal o un análisis crítico.
  • Crear ejercicios que requieren interacción social compleja como tareas prácticas o experimentales o que requieren la interacción física: La AI no puede comprender el lenguaje corporal, interpretar la ironía y otros aspectos de la comunicación humana.
  • Diseñar tareas que requieren conocimiento práctico o dónde las emociones juegan un papel: La AI puede procesar información teórica y generar respuestas en función de esa información, pero aún tiene dificultades para aplicar ese conocimiento a situaciones prácticas en el mundo real. Por ejemplo, la AI puede resolver ejercicios matemáticos complejos, pero no sabría cómo aplicarlos. 

 
El uso de AI y de herramientas tecnológicas como ChatGPT será más frecuente en educación, por lo que cada docente debe considerar encontrar un equilibrio entre la tecnología y el aprendizaje efectivo. La implementación de un aula invertida puede ayudar en este equilibrio. Implica la combinación de aprendizaje activo y colaborativo para el desarrollo efectivo de habilidades cognitivas y sociales que la AI (aún) no puede realizar.

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion