En México, aún predomina la falta de conciencia sobre la violencia de género, especialista de esta universidad
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
Las múltiples formas en las que se manifiesta la intolerancia a lo femenino (asesinatos, acoso, violencia, exclusión y desigualdad) se ha plasmado en el sensacionalismo periodístico y social, consideró, Doris Soberanis Barrientos, Psicóloga y docente de las UVM Campus Santa Fe.
En un comunicado de prensa, la universidad destaca que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se abordaran varios temas de conciencia en contra de la violencia en contra de la mujer y que la “normalización” de estos actos denigran a las mujeres.
Doris Soberanis, señaló que la discriminación e inequidad son la otra cara de la violencia invisible descargada sobre la mujer en el ámbito personal, político, laboral, y educativo.
“Estos tipos de violencia fomentan las prácticas sociales de poder y dominio por parte de los varones hacia la mujer, despojándola de toda capacidad de decidir, de pertenecer, de ser escuchada, y de ser vista”, sentenció la también docente de la UVM.
Agregó que el deseo de la mujer es empoderarse en varios ámbitos de su vida personal, principalmente en el terreno laboral donde se encuentra con situaciones o escenarios hostiles, de desigualdad y precariedad en diferencias salariales.
El empoderamiento de la mujer debe dirigirse hacia el cambio de diferentes prácticas, discursos y tomar una actitud de dominio para que pueda ir al encuentro de su territorio.