Colocan la primera piedra la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el alcalde Eduardo Rivera
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La construcción de una Ciudad Universitaria 2 (CU2), permitirá luchar contra la desigualdad y darles a los jóvenes la oportunidad de ingresar a la universidad, en un campus ecológico y sustentable, coincidieron la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo, el gobernador, Sergio Salomón y el alcalde poblano, Eduardo Rivera.
Esto al presidir la colocación de la primera piedra de la construcción de Ciudad Universitaria 2. En su mensaje la Rectora, agradeció la sensibilidad de las autoridades estatales y municipales para apoyar este proyecto.
Recordó que una de las razones para ser Rectora derivó de su experiencia al realizar pruebas COVID a aspirantes que iban a presentar examen de admisión, manifestaron su necesidad de entrar a la BUAP como única opción para salir adelante.
En su mensaje, destacó que, al compartir esta necesidad con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, reconoció que con sensibilidad y solidaridad respaldó la idea de construir CU2, un proyecto sustentable, con estricto respeto al cuidado y preservación del ambiente.
Asimismo, agradeció, al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, su respaldo al otorgar los permisos y condonar el pago de impuestos para construir CU2, donde se incluye un Ecoparque para asegurar la preservación de esta zona.
Destacó, “Nos comprometimos como institución durante 99 años a conservar este sitio, no sólo en el aspecto físico, sino también en la conservación de la flora y la fauna; ese es nuestro gran compromiso, porque, así como cuidamos el patrimonio histórico, así lo haremos con el medio ambiente de esta zona”.
La Rectora de la BUAP, señaló que no se escatimarán esfuerzos para tener una planta de tratamiento con capacidad de 265 metros cúbicos por día, la cual potabilizará el 80 por ciento de las aguas negras de los diferentes edificios. Para ello, detalló la construcción de una gran cisterna que será abastecida con líquido proveniente de CU, donde hay una fuente natural de agua.
De la misma forma, el gobernador del estado consideró que la construcción de CU2 es una oportunidad para luchar contra la desigualdad y darles a los jóvenes la oportunidad de ingresar a la universidad.
Reiteró su apoyo a la BUAP, “Cuenten con el apoyo de mi gobierno. Con esta primera piedra queda demostrado porqué la BUAP está siempre a la vanguardia. El ambicioso proyecto que hoy inicia dará una gran proyección a nuestro estado, porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país”.
Finalmente, el presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asumió el compromiso de colaborar en cuanto a lo que corresponde al municipio -permisos, trámites y condonación de impuestos-, ya que CU2 representa visión de futuro.
“Es cuidar el medio ambiente, porque la BUAP es y será una de las mejores universidades de todo México; ese será el propósito con el que llevará la Rectora este proyecto”, sentenció el alcalde.