Con esta herramienta auxiliar, se ha analizado el estado de salud de ocho mil 658 personas de comunidades indígenas en la Sierra Madre Occidental.
Universidad Interamericana
Buzon de Paz
Especialista de la Universidad del Valle de México utiliza inteligencia artificial para realizar este diagnóstico
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

Una herramienta de diagnóstico basada en inteligencia artificial está siendo empleada como auxiliar en la detección de COVID-19 en comunidades indígenas de la Sierra Madre Occidental, informó Carolina Zuheill Candelario Rosales, egresada de la Maestría en Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM).

En un comunicado de prensa, la UVM destaca que la doctora, Carolina Zuheill Candelario es fundadora y directora de GUIMEDIC una iniciativa que ha permitido el acceso a la salud de 100 mil indígenas de comunidades marginadas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Carolina Zuheill, también lidera PROMESA (Proyecto México Saludable), empresa social que nació tras la falta de acceso a pruebas para la detección del COVID 19 y cuyo propósito es facilitar la detección y expandir la atención médica en poblaciones de México sin cobertura de salud.

Cabe destacar que a la fecha, con esta herramienta auxiliar, se ha analizado el estado de salud de ocho mil 658 personas de comunidades indígenas en la Sierra Madre Occidental.

APP Movil 911
Feria Abril

De la misma forma, Carolina Candelario indicó que a los pacientes con 85% de hallazgos orientados a la posibilidad de SARS-COV2, se les hace una prueba rápida para detección de COVID-19.

Puntualizó, que del total de personas atendidas con este sistema, 56 han sido hospitalizadas por síntomas graves, para lo cual, el equipo de PROMESA se ha apegado a las indicaciones establecidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La especialista detalló que una gran parte de los habitantes de estas comunidades viven en casas de tres por tres metros con hasta siete personas en cada habitación.

Finalmente, agregó que otros indígenas no tienen casa, sumado a que no hay acceso a agua limpia ni a artículos de higiene personal y en muchos casos tampoco tienen acceso a alimentos.

 

Incendios Forestales
Medidas Seguridad