Desarrollando satélites de nueva generación participarán universidades mexicanas, coordinadas por AEM y NASA
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
La UPAEP, universidad pionera del proyecto AztechSat con la NASA, tras haber desarrollado el AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), que fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, por la compañía Space X de Elon Musk en 2019, y que fue especialmente reconocido por la agencia estadounidense al incluir este caso de éxito en su publicación “20 años de la EEI”, colaborará con otras universidades mexicanas, que estarán coordinadas por la AEM y la NASA, para desarrollar el Proyecto Satelital “AztechSat”.
“Es un honor para UPAEP seguir participando en proyectos espaciales mexicanos con otras instituciones mexicanas, con las que podremos demostrar una vez más que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de objetivos, sin importar lo retadores que sean, ya que la unión es el factor principal de fuerza de una sociedad”, subrayó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP y director general del nanosatélite AztechSat-1 y del proyecto Constelación AztechSat para la institución.
Universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en el proyecto “Constelación AztechSat”, desarrollando satélites de nueva generación para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta.
Participaran más de tres universidades en este proyecto de la NASA
Así lo informaron de manera conjunta la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); La Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
El anuncio se realizó en el evento denominado “Constelación AztechSat – Kick-off”, efectuado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022), en el cual Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, felicitó ampliamente al talento de nuestro país que participará.
“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de Nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, expresó.
UNAM Reconocen importancia del trabajo de la UPAEP en el proyecto satelital
“AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”, consideró el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Por parte de la misma institución, José de Jesús González González, representante personal del Rector Enrique Graue Wiechers, se congratuló de este proyecto y de la manera en que históricamente México ha realizado sus compromisos con el tema espacial y la educación de vanguardia de su juventud.
Por su parte, el Rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, señaló: “Esta será la primera constelación en la que participemos como estado, y, ¡es un orgullo que sean nuestras universidades públicas las que estén tomando el liderazgo de un proyecto de tal trascendencia! La importancia de nuestra participación es que esto dará soporte al proyecto Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna, y, seguros de su éxito ¡no queremos que Querétaro se quede fuera en esta suma!”.
En su momento, por parte de la UP, el Vicerrector de su plantel Aguascalientes, Ramiro Velázquez Guerrero, dijo que el factor clave para hacer desarrollo aeroespacial es la mutua cooperación, pues esta institución ya ha incursionado en el tema espacial con los proyectos PAKAL y Misión Colibrí.
“Este proyecto, más allá de su misión, contribuye al desarrollo tecnológico, a la generación de conocimiento y a la consolidación de la cooperación entre instituciones para el desarrollo nacional, por lo cual es un honor para nosotros participar en este proyecto”, subrayó Velázquez.