Rectores de la UPAEP, ITESM, UMAD, Anáhuac e Iberoamericana solicitaron a las autoridades privilegiar el dialogo
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
De manera conjunta los rectores de las universidades agrupadas en el Consorcio Universitario, solicitaron a las autoridades promover el estado de derecho, el respeto a la legalidad y mantener el diálogo antes de usar la fuerza pública.
Y es que luego de la toma de las instalaciones de la UDLAP, por elementos de la policía estatal, los representantes de las universidades particulares con mayor matricula en la entidad, emitieron un desplegado en el que solidarizaron con la comunidad académica y estudiantil.
En el comunicado conjunto pidieron evitar cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores.
Destacaron que las autoridades deben de privilegiar las acciones que no atenten de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior.
Puntualizaron que en las universidades se fomenta “el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos”, para anteponerlo “al uso de cualquier tipo de fuerza”.
“Estamos a favor de propiciar un auténtico estado de derecho en donde se respete la legalidad y con ello la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas en Puebla”, señalan en el documento difundido en redes sociales.
Cabe destacar que las universidades que firmaron este despejaron son: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto de Estudios Superiores Tecnológicos de Monterrey (ITESM) campus Puebla, la Universidad Madero (UMAD), la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).