El rector de la BUAP rinde su segundo informe de labores, ante la comunidad universitaria y la presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.
En medio de descalificaciones por supuestos desvíos de recursos, acusaciones de acoso por parte de algunos maestros, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, rindió su segundo informe de labores al frente de la máxima casa de estudios poblana.
Mediante un moderno escenario el rector, enumero algunos de los logros alcanzados durante su segundo periodo al frente de la BUAP y afirmó que “los valores son el mejor resguardo ante los ataques, porque la transformación siempre debe partir del humanismo”.
Agregó que además de ello se debe de seguir conservando “el respeto al entorno, la tolerancia para aceptar al otro y construir a partir de la diversidad. Por lo que en la BUAP apuesta por la educación, no como una cuestión política, sino con acciones en favor de los alumnas y alumnos”.
Esparza Ortiz puntualizó, que la educación siempre será el camino para trascender y construir, porque está en su esencia romper barreras, prejuicios, estereotipos. La educación no debilita ni divide, fortalece e innova, esa es la tarea sustancial de la BUAP.
Respecto al tema del Club Lobos BUAP, Esparza Ortiz declaró que reconoce su papel como representante de esta Universidad, asumirá las denuncias personales, pero la defensa del patrimonio de la BUAP, dijo, estará encabezada por toda la comunidad universitaria.
“Es obligado hablar de Lobos, no me voy a extender, que quede claro, de las denuncias personales, yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí, eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”, sentenció el rector de la BUAP.
En estos tiempos es fundamental defender la universidad pública: Beatriz Gutiérrez Müller
Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de esta Máxima Casa de Estudios en Puebla, celebró el esfuerzo y los resultados obtenidos en esta gestión que abarca el periodo 2017-2021, y enfatizó en la idea de mantener a la educación pública con su espíritu laico y gratuito.
“Estoy aquí para acompañar a mi Rector en su informe, en estos tiempos es fundamental la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Felicito al Rector Alfonso Esparza por presentar los resultados de su gestión de una forma innovadora”, sentenció la presidenta del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.
Un informe de hechos: Aprovechando la tecnología
Por medio de un video, el rector de la BUAP mostro los hechos más trascendentes de su gestión. En cuanto al trabajo científico, se hizo hincapié en que la internacionalización de la investigación comienza en la Institución. Por ello, se estableció el Marco de Investigación e Innovación del Modelo Europeo, que evalúa a los investigadores de la BUAP con estándares mundiales.
La ciencia debe financiar ciencia, así se resume la transferencia del conocimiento en la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Bajo este esquema se conformó BUAP Polymers, el único proveedor en México de nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas; mientras Nanoderma se constituye ya como la primera patente comercializada.
A estos logros se suma Inocrep, un producto único en su tipo, muy económico y que permite la protección de plantas, desintegra compuestos tóxicos y estimula su crecimiento. Además, el Grupo de Polímeros y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales crearon la materia química luz y color para nuevos pigmentos.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx