México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la presentación del plan nacional del fomento a la lectura, durante su visita a Mocorito, Sinaloa, este fin de semana.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general, del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, el mandatario nacional detalló los ejes en los que se basaran este programa.
AMLO, destacó que además de promover la lectura en el país, es necesario que se fortalezcan los valores culturales, morales y espirituales.
“Estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre… la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos”, sentenció.
El titular del poder ejecutivo federal, agregó “La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. No el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca, eso es efímero”.
Los libros bajaran de costo: Paco Ignacio Taibo
En este sentido, al presentar la estrategia, Paco Ignacio Taibo II, sostuvo que habrá una disminución en el costo de los libros, ya que la gente -dijo- no lee porque los libros son caros.
De esta forma se contemplan tres ejes rectores se reforzará la lectura, mayor accesibilidad a textos y lanzar una campaña de promoción de lectura en medios de comunicación.
“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo quien adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios.
El funcionario federal destacó, que además habrá 130 librerías del País, y se editará una colección denominada “Viento del Pueblo” que tendrá un costo desde 10 pesos.
Los libros pueden ser un camino para ser mejores personas: Beatriz Gutiérrez
La asesora honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, mencionó en la presentación de la Estrategia que los libros pueden ser un camino para ser mejores personas.
“La lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz”, puntualizó.
Puntualizó que “Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento, un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también”, finalizó la escritora y periodista.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx