Alumnos de la FES Aragón participan en esta misión
Tania Robles Hernández y Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de la Facultad de Estudios Superiores, participan en esta misión.
De esta forma, dos de los siete tripulantes latinoamericanos (los únicos mexicanos junto con dos peruanos y dos colombianos) que formaron parte de esta misión, ponen en alto la participación de México.
Estuvieron en lo que llaman “el hábitat” (un cilindro gigante que sirve de vivienda, oficina y laboratorio).
La misión se desarrollo del 13 al 28 de enero pasados, y lograron resistir la prueba, lo que afianza sus vocaciones.
Sus compañeros de Colombia llevaron trajes espaciales reales, que todos probaron y usaron para salir al exterior de “el hábitat”. También hubo experimentos sobre realidad virtual, percepción remota, monitoreo y divulgación de la ciencia.
Con esta experiencia los alumnos de la UNAM pretenden continuar con su preparación para seguir sumando experiencias que les permita seguir inmersos en el mundo de la astronomía.
Danton pretende cursar la maestría en Ciencias Espaciales, y Tania desea trabajar en la industria aeroespacial o hacer un posgrado en astrofísica o ingeniería aeroespacial en el extranjero.
Sin embargo, reconocieron que en el país hay varios esfuerzos aislados que podrían unificarse, entre esta casa de estudios y otras instituciones, hasta lograr un experimento similar en el desierto mexicano.
Redacción / www.lcampus.mx