Entre un 5 y un 7% del total de las muertes a nivel mundial son a causa de enfermedades profesionales o accidentes laborales.
Por: Angy Carranza / www.muraleducativo.com
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona en su portal que alrededor de 7,500 personas mueren cada día debido a accidentes o enfermedades laborales.
La organización calcula que mueren diariamente 1,000 personas en el mundo debido a accidentes de trabajo, mientras que otras 6,500 lo hacen debido a enfermedades profesionales, lo que supone entre un 5 y un 7% del total de las muertes registradas a nivel mundial.
En total, cerca de 2,78 millones de trabajadores mueren cada año en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Cabe destacar que en los últimos años esta situación se ha visto influenciada por los cambios tecnológicos, el cambio climático y/o en las prácticas de trabajo que, según el documento, generan nuevas preocupaciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El bienestar de los colaboradores es un tema que ocupa a las empresas y al área de recursos humanos. Que, sin duda, deben prestan mayor atención a temas como la salud física y mental, con el fin de impulsar mayor desempeño y aumentar los índices de permanencia.
A noviembre del 2021, en México se produjeron más de 25,200 accidentes laborales en las empresas
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a noviembre del 2021, en México se produjeron más de 25,200 accidentes laborales en las empresas.
Y detalla que se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos cada año por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, destacando el estrés y ansiedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que cuatro de cada 10 empleados con estrés desarrollarían depresión en un corto plazo.
Ante estas cifras y su crecimiento es que la STPS publicó la NOM 035, para que las empresas puedan identificar, analizar y prevenir los riesgos en el trabajo.
Los principales factores de riesgo psicosociales son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia, así como estrés grave por el trabajo, la jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos.
En ese sentido, la NOM 035 tiene como objetivo ofrecer las condiciones laborales adecuadas para que el trabajador realice sus jornadas de trabajo en un ambiente sano física y mentalmente.
Las Empresas deben crear acciones para contar con un adecuado clima laboral
La experta y docente en la EAE Business School, Isabel Aranda, analiza estás situaciones de riesgo y genera estos cinco puntos claves frente a las enfermedades laborales:
Como empresa se debe mejorar el cuidado y la prevención de las enfermedades laborales, como crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, enfocando su mirada a la eficiencia y no trabajar enfermo y el cortoplacismo (actuar a corto plazo).
Las enfermedades más comunes están vinculadas con ciertos materiales, como los químicos, biológicos y sustancias, pero en las nuevas generaciones las más frecuentes son:
- El estrés laboral,
- Cuadros ansioso-depresivos,
- Trastornos musculoesqueléticos, los síntomas suelen ser dificultades para la vida cotidiana derivados del estrés,
- La ansiedad o las contracturas y el dolor.
El COVID-19 es considerado como enfermedad laboral, si se adquiere en el mismo
Derivado del contagio de COVID-19, en la actualidad, si se adquiere como consecuencia del desempeño laboral es considerado enfermedad laboral.
Por otro lado, se aconseja a nivel de salud fisiológica realizar revisión anual, las grandes empresas suelen realizar una evaluación de clima laboral anual que permite detectar la presencia de riesgos psicosociales masivos.