Participaron más de 80 universidades de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
A un solo grito, el clamor de los cerca de 150 mil universitarios que participaron en la llamada #Megamarcha universitaria, lograron acaparar la atención de los medios locales e internacionales, al exigir “Justicia, Paz y Seguridad”.
Fue poco después de las siete de la mañana cuando los contingentes de las universidades Anáhuac, UDLAP, Ibero Puebla, UMAD, ITESM, Escuela Libre de Derecho, Universidad Angelópolis, Instituto Tecnológico de Puebla, entre otras, iniciaron el recorrido rumbo a casa aguayo desde la Avenida Juárez y la 21 sur.
Ahí acompañados por sus rectores, los universitarios marchaban al grito de ¡Ni un estudiante menos, ni una bata menos!, contagiando con su fortaleza y energía a propios y extraños.
La marcha duro, un poco más de tres horas para finalizar en Casa Aguayo, en dónde los recibió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que su administración apoyara con acciones las propuestas de los universitarios.
LAS PROMESAS DEL GOBERNADOR CON LOS UNIVERSITARIOS
Luego de la manifestación de miles de universitarios, integrantes del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), anunciaron en rueda de prensa que el gobierno del estado hizo el compromiso de crear Fiscalía Especializada de Atención a las Comunidades Universitarias.
Así como la incorporación de los universitarios al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además de la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación en la materia.
“Se creará un Comité de Seguimiento y Evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad. Se va a reforzar la seguridad en el transporte público mediante el cumplimiento puntual de los acuerdos para la modernización y seguridad en el transporte”, expusieron los estudiantes.
Finalmente destacaron que la próxima semana continuaran las reuniones con las autoridades estales para darle continuidad a los acuerdos y seguir exigiendo “Justicia, Paz y Seguridad”.