El plan de desarrollo de Puebla no considera espacios destinados a la producción de energía solar
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Como millones de personas en la era COVID, Claudina Padilla Quiñonez (Guatemala, 36 años) vio trastocada su agenda de citas de trabajo. Por ello, decidió suspender su quehacer como consultora privada en cuestiones de energía renovable para volver al colegio —es ingeniera ambiental y maestra en administración de energía— y especializarse en modelos fotovoltaicos.
El plan de desarrollo de Puebla no considera espacios destinados a la producción de energía solar debido a que “no hay tierras sin cultivos”. Sin embargo, es posible instalar paneles solares en cualquier terreno del país.
Gracias a una beca obtenida por la postulación de un proyecto de investigación. Empezó a estudiar la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la IBERO Puebla.
El trabajo estaba enfocado en la gestión de cuencas con enfoque social, inspirada en la situación de la frontera entre México y su país natal. Posteriormente, se inclinó por el trabajo directo con la comunidad de Atlixco.
Con la intención de enfocarse en sistemas agrovoltaicos a pequeña escala, los cuales consisten en la instalación de paneles solares en espacios con cultivos. Según explica la experta, el aprovechamiento integral del suelo puede derivar en la siembra de vegetales y el criadero de ganado al mismo tiempo que se genera energía.