La Unicef dio a conocer el informe “Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030”, alerta que cerca de 360 mil adolescentes morirán de Sida o alguna enfermedad relacionada.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer el informe “Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030”, en el que alerta que cerca de 360 mil adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030.
El documento destaca que, hay un progreso notable en los últimos 10 años, entre los niños de 0 a 9 años y aclara que los adolescentes se han quedado atrás en los esfuerzos de prevención.
Urge a que en todo el mundo se impulsen acciones de prevención, con mayor énfasis en la población de adolescentes, ya que el número de nuevos contagios en población de 0 a 19 años, se estima en 270 mil para 2030.
El informe, precisa que, sumando esas muertes acumuladas, los datos arrojan que casi 80 adolescentes morirán, en el mundo, cada día lo que resta del año.
La Unicef explica que si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento va a seguir en aumento la tasa de mortalidad de adolescentes a causa de esta enfermedad.
Recomienda incrementar las pruebas para diagnosticar a niños con este virus pero que no conocen su condición serológica, además de implementar más tecnologías de diagnosis o un acercamiento comunitario para llegar a los adolescentes.
Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, explicó que “el informe deja claro que el mundo está equivocado cuando se trata de acabar con el sida en niños y adolescentes para 2030 (…).
“No podemos ganar la batalla contra el VIH si no aceleramos el progreso de prevención de la transmisión a la próxima generación”, finalizó.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx