En Puebla 4 de cada 10 personas presentan síntomas de depresión. A nivel mundial aumenta la cifra, 7 de cada 10 personas.
En Puebla, 4 de cada 10 personas presentan problemas de depresión, mientras que en el ámbito mundial se tienen registros de 7 de cada 10 personas con este síntoma; de ellos adolescentes de entre 16 a 25 años y personas de la tercera edad, señaló María del Carmen Mora Ávila, Psicóloga y Orientadora Vocacional del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante PASE de la UPAEP.
En rueda de prensa, detalló que el problema de la depresión tiene mayor incidencia tanto en mujeres como en hombres y en el caso de los adolescentes se presentan más casos entre las edades de 16 a 25 años y en personas de la tercera edad, de acuerdo a diversos datos del sector salud.
Para el año 2020 y de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habla de que la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial será la depresión.
Mora Ávila destacó que debido a los efectos negativos que se pueden presentar en las personas, porque pueden llegar a quedarse sin empleo, sin autonomía e incluso sin relaciones familiares positivas y en casos extremos, puede llegar al suicidio.
Acotó que la depresión se define como un trastorno mental, una alteración en el estado de ánimo de la persona y entre las principales características o síntomas están, la tristeza constante, alteraciones en el sueño para conciliarlo o dormir en exceso.
Dijo que también las personas que sufren problemas de depresión pueden llegar a aislarse, a estar irritables y reaccionar de manera agresiva con quienes estén a su alrededor.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx