Llama el Consejo Universitario de la UPN Puebla a no utilizar a la institución de manera electoral
La representante del consejo universitario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) U-211, Guadalupe Mora Tufiño, acuso que de manera arbitraria el secretario de Educación Pública, Aurelio Miguel Robles Bárcena ordeno la destitución del Director General, Andrés María Juvencio y Bravo Rojas.
En rueda de prensa, afirmó que la Universidad Pedagógica, ha sufrido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocho años de imposiciones de directores externos y que no conocen el desarrollo de esta casa de estudios.
La académica sentenció, “Queremos hacer de su conocimiento la inconformidad y profundo rechazo de la destitución arbitraria de nuestro director, el maestro, Andrés María Juvencio y Bravo Rojas”.
Sin dar nombres, acusó a funcionarios de la subsecretaria de educación superior de obligar y coaccionar al maestro Andrés María Juvencio, a firmar su renuncia.
Esto sin considerar que fue electo de manera legal mediante un concurso de oposición convocado por la propia SEP y el SNTE.
Explicó que el director despedido fue electo por un periodo de tres años a partir de una terna propuesta desde las instancias académicas de la UPN y conforme a las reglas internas.
Destacó que “esta decisión arbitraria y unilateral del secretario de educación Pública vulnera la vida interna de la UPN, la cual ha sufrido por 8 años la imposición de directores externos”.
Guadalupe Mora, resaltó que la comunidad universitaria le exige a las autoridades de la SEP y al gobierno federal y estatal, respeten las normas y la vida interna de esta casa de estudios.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx