El presidente de México sabe del papel político y social que representa el ejército para su proyecto de nación
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP expresó que el caso del General Salvador Cienfuegos es un tema inédito con un escenario muy particular ya que en los últimos tiempos no se había registrado la detención de un secretario de la Defensa.
Por su parte, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, dijo que entre México y E.U existe un mercado económico binacional de drogas desde hace décadas y que no se le reconoce como tal y tampoco se ha regulado.
Sin embargo, a partir del 2008, con la iniciativa Mérida, acuerdo binacional entre Estados Unidos y México, y que ha sido uno de los acuerdos más importantes de colaboración financiera y de inteligencia para combatir al crimen y al narcotráfico, se hablaba de una relación de mayor confianza y coordinación entre ambos países para combatir este problema.
Expresó que el gobierno mexicano con esta situación, tendrá que replantear la agenda y los términos de colaboración en cuestiones de narcotráfico y seguridad con los Estados Unidos.
Y en el caso del General Cienfuegos, el gobierno mexicano tendrá que decidir si resolverá el caso por medio del estado de derecho y comenzar un proceso jurídico en contra del General o resolverlo por rol importante que representa el ejército mexicano en el tablero político del gobierno de la cuarta transformación.
En su intervención, Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, advirtió que el presidente de México en un primer momento trató de desacreditarlo y le hicieron recapacitar que esta acción lo perjudicaba en su proyecto de nación.