Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la escuela y con los libros: Delfina Gómez
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Cultura, en colaboración con la Embajada de Chile en México, conmemoraron el centenario del legado educativo y cultural en el país de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral.
En este sentido, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la escuela y con los libros, así como con la enseñanza de niñas, niños, mujeres y hombres que aprendían en situaciones de desventaja.
La titular de Educación dijo que, sin duda, Gabriela Mistral fue una mujer de espíritu generoso, una profesora que se desempeñó con entrega plena.
Agregó que la poetisa puso particular atención en el despliegue de maestras y maestros en su tarea de alfabetizar y en la creación de escuelas rurales.
Gómez Álvarez reconoció la participación de la escritora chilera en la organización de bibliotecas populares en nuestro país, ya que para ella: “una biblioteca es un vivero de plantas frutales.
Cuando bien se la escoge, cada una de ellas se vuelve un verdadero árbol de vida, a donde todos vienen a aprender a sazonar y a consumir su bien”.
La titular de la SEP también señaló que la escritora luchó en México por la educación para las niñas y es que recordó que la chilena decía que, “no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre”.
Durante su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó la gran huella humanitaria, feminista, cultural y poética que Gabriela Mistral dejó en México:
Señaló, “Hoy honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista; a la mujer con un corazón grande y libre, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país”.