Con el objetivo de formar profesionales que cumplan con las demandas tecnológicas que la población actual requiere, desde 2012 en la Facultad de Ciencias de la Computación se imparte la Ingeniería en Tecnologías de la Información, programa académico en el que estudiantes y docentes están en constante actualización sobre las tendencias en el área.
Dentro de los trabajos enfocados en las TIC, actualmente se desarrolla un proyecto que consiste en la virtualización de toda la FCC, desde salones, mobiliaria, pasillos, canchas, árboles, con el fin de que los aspirantes que quieran ingresar a esta unidad académica conozcan su estructura y puedan recorrerla desde una computadora.
También se trabaja en interfaces de interacción humano-robot, minería de datos, desarrollo web y aplicaciones de cómputo en la nube, entre otros trabajos que se realizan con otras dependencias, tanto de la BUAP, como externas.
Manejo responsable de la información
El constante desarrollo de los microprocesadores, que ahora son cada vez más pequeños, ha permitido generar herramientas más accesibles para la sociedad, en términos de portabilidad y costos, lo cual ha facilitado la comunicación y la transferencia de datos. Sin embargo, a pesar de vivir en una época en la que la humanidad tiene más acceso a la información, no significa que las personas estén más informadas, así lo dio a conocer Paola Rivera Salas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom).
Esto se debe a que cualquier persona puede subir información a la red y compartirla rápidamente, sin que necesariamente sea verídica, además de no existir una cultura generalizada de revisar las fuentes de donde obtenemos información.
“Uno de los problemas es que hay mucha gente que le está ganando a los medios con respecto a la generación de información, de forma no profesional; además de que actualmente existen muchos ‘periodistas de gabinete’, quienes solamente esperan a que las agencias de información publiquen y en función de eso desarrollan sus noticias y las sacan como si fueran otro medio, en vez de realizar una labor propia de investigación”, indicó.
Ante este panorama, la investigadora, especialista en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Europea del Atlántico, en España, señaló la importancia de tener una conciencia ética con respecto al uso de las plataformas de información, así como reflexionar sobre lo que compartimos.
Redacción.