En UPAEP trabajan en un nanosatélite-lcampus.mx
Mision Alemania
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura

Se trata de una alerta cuyo propósito esencial es informar en dónde y cuánto va a llover para prevenir desastres, y proporciona a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

A dos años de su creación, el Observatorio Hidrológico (OH) en Tiempo Real, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, y a finales de año tendrá 55.

Es un proyecto único a escala mundial, pues no existe otra zona urbana que cuente con una red de medición de precipitaciones pluviales de la calidad de la instalada en esta metrópoli.

Su propósito esencial es informar dónde y cuánto llueve para prevenir desastres, mantener a salvo a la población y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno

En conferencia de medios, Adrián Pedrozo Acuña, responsable del Observatorio e investigador del II, explicó que la ingeniería hidráulica enfrenta el reto de entornos naturales alterados (con mayor presencia de agua en donde solía presentarse, y de menos donde no había), así como de una infraestructura diseñada para otras condiciones, que puede ser rebasada en algún momento.

Para ello se requiere del uso de la nueva ingeniería. En el OH, recalcó, se pretende proveer de información oportuna a los tomadores de decisiones con la medición en tiempo real de la lluvia, con ayuda de la ingeniería en electrónica y computación, y el envío inmediato de los datos a la “nube”, donde hay algoritmos precargados que procesan la información y publican los resultados.

El Observatorio nació hace dos años con un par de estaciones; en 2017 ya contaba con 10. Ahora, gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se incrementó la densidad de puntos de observación con al menos una estación por cada cinco kilómetros cuadrados. “No hay otro sistema con este nivel de sofisticación de la instrumentación y manejo de la información en el mundo”, reiteró el experto.

Es una plataforma creada por ingenieros mexicanos, incluidos jóvenes estudiantes, lo que demuestra que hay talento para resolver problemas. Es una solución a la medida, pero puede ser transferida a otros países.

Aquí el vídeo completo:

Redacción / www.lcampus.mx

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion