Investigadores de la UPAEP afirman que es necesario incrementar el costo del servicio de las 297 rutas del transporte público que transitan por el Centro Histórico de Puebla.
El profesor e investigador de la facultad de mercadotecnia de la UPAEP, Mauro García Domínguez, consideró que si se va a incrementar el precio del pasaje del transporte público, en Puebla, “también se debe aumentar la calidad de lo que se le está ofreciendo al cliente”. Ya que a la fecha el servicio es deficiente e inadecuado.
Afirmó que la mercadotecnia puede ser una herramienta muy importante para todas las áreas del gobierno, ya que ésta área del conocimiento profundiza a lugares inimaginables de la sociedad.
Dijo que lo primero que hace la mercadotecnia es escuchar al cliente, conocer a su cliente, en este caso al usuario del transporte público y cuáles son los problemas que enfrenta en la vida diaria.
Recordó que hace un año el INEGI hizo un estudio en donde señaló que el 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio del transporte público.
Esto, principalmente porque las condiciones de las unidades son precarias, en segundo lugar, porque los operadores no respetan los paraderos para subir y bajar pasajeros.
García Domínguez agregó que aunado a la insatisfacción del servicio del trasporte público, por parte de los usuarios, la encuesta del INEGI reveló la actitud de servicio de los conductores, la cual –dijo- deja mucho de desear.
Asimismo, Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, dijo que es importante tomar en cuenta que “sí no nos modernizamos y actualizamos bajo una visión inteligente, los sistemas de transporte, presentarán sistema anacrónico de transporte público”.
Finalmente, destacó que países como Brasil o Colombia, nos han demostrado que es posible con un poco de ingenio y un poco de tecnología y mucha voluntad, modernizar el servicio de transporte público.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx