El rector de la UPAEP, durante la inauguración del Cuarto Congreso Académico de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
“No es en las urnas, sino en las aulas donde se juega el futuro y, tal vez, no las aquilatamos como debimos”, aseguró Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, en la inauguración del Cuarto Congreso Académico FIMPES, de la cual es presidente.
El congreso bajo el título “Universidades de Calidad Formando Ciudadanos” y en el cual participan representantes de más de 100 instituciones de educación superior del país, se desarrolla en la Ciudad de México.
Emilio José Baños, consideró que el actual “hastío democrático” tienta a la ciudadanía a dudar sobre los efectos de la democracia como configuración social justa. Críticas, reconoció, que también han sido fraguadas con la ayuda de las instituciones de educación superior.
Sostuvo que los miembros de FIMPES tienen un deber “ineludible” y “una responsabilidad histórica”: formar ciudadanía. “No formar operadores políticos, no formar cuadros de reemplazo para la partidocracia, no formar voceros de ideologías… No estamos para eso. ¡La altura del desafío nos exige magnánimos, valientes y unidos!”, precisó.
Contrario a otras épocas, siguió, hoy más que nunca las universidades de calidad sienten su misión histórica y su deber frente a la situación por la que atraviesa la patria.
Destacó, “Pasaremos a la historia –y recordemos que la historia no la escribiremos artificialmente nosotros mismos sino la memoria agradecida de un pueblo– en la medida que hayamos hecho una apuesta tal por la calidad educativa”, sentenció.
Redacción / www.lcampus.mx