“No podemos pensar que las personas comen con 20 pesos porque una dieta así no es digna ni equilibrada”: Dr. Miguel Calderón.
Delito Cibernetico
No Bullying
A principios de 2022, la canasta básica en Puebla tenía un costo de 97 pesos diarios
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com  

El aumento en el costo de los procesos de producción, distribución y transporte de los alimentos, así como de los productos de la canasta básica, complica el acceso a una alimentación digna, consideró Miguel Calderón Chelius, responsable del observatorio: “El consumo de los pobres es una adaptación a la pobreza. Los pobres van a adaptar sus alimentos, y todo lo demás, a la carencia”.

La IBERO Puebla celebró un conversatorio con motivo del Día Mundial de la Alimentación en el que se exploraron los costos reales de una alimentación equilibrada y cómo se hace frente a los modelos capitalistas de cultivo.

Calderón Chelius, destacó que la visión holística de la CINA interpreta la alimentación como una vía para el bienestar, por lo que se integra, entre otros factores, la dignidad, los procesos de cocción y conservación, las costumbres y la variedad de productos.

Durante el conservatorio, se dio a conocer que se estima que 828 millones de personas en el mundo sufren de subalimentación crónica, 50 millones más que en 2019. Cada día, la crisis de seguridad alimentaria a nivel mundial se agrava por las secuelas del coronavirus, la guerra en Ucrania y la emergencia climática.

Agave Mezcalero
MegaExposicion
El precio del plato

La canasta básica se creó para ofrecer parámetros que permitan crear políticas públicas y medir los índices de inflación y los umbrales de pobreza. Los valores que han sumado diferentes organismos especializados han permitido convertirla en una herramienta para defender el derecho humano a la alimentación.

El Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla ha desarrollado una propuesta de Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), en la que se ha incorporado no solo el costo de los comestibles, sino todos los elementos que entran en juego en los procesos de alimentación.

Desde el Observatorio de Salarios se han propuesto hasta 144 canastas para diferentes perfiles con base en la edad, sexo, ocupación y hábitos diarios. Entre los hallazgos más relevantes durante la construcción de la CINA destaca que las canastas convencionales no contemplan las dinámicas de vida reales, como las comidas fuera de casa y los remanentes al cocinar.

“No podemos pensar que las personas comen con 20 pesos porque una dieta así no es digna ni equilibrada”: Dr. Miguel Calderón.

Luego de un estudio realizado en las cuatro urbes principales del país, se determinó que, en 2021, la canasta básica para el hogar promedio en Puebla tenía un costo de 288 pesos diarios. Un hombre poblano de 18 años (la canasta más cara) tendría que pagar 95 pesos al día. Es decir, se necesitan dos salarios mínimos para cubrir los costos alimentarios de un hogar promedio.

Entre los pendientes para el Observatorio, Calderón Chelius identificó la necesidad de construir canastas para todos los estados, con diferenciación para las zonas rurales y comunitarias. Al mismo tiempo, señaló la importancia de constituir una CINA con menor impacto ambiental.

HueyAtlixcayotl