Los investigadores y docentes analizan distintas aristas sobre un virus
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
Durante el webinar titulado “Estudio de los virus” académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP explicaron cuál es el origen de un virus, cómo poder estudiarlos, la información que se genera de ellos y cómo un animal pudo infectar a un ser humano.
Jerónimo García Guzmán, académico de la UDLAP, fue el primero en explicar que un virus es una partícula sub-microscópica con una estructura muy simple, pero con lo necesario para introducirse al sistema informativo y funcional de las células, reproducirse a sí mismo y atacar a más.
Mencionó que, pese a conocer que un virus evoluciona rápidamente, no se sabe su verdadero origen, argumentando tres hipótesis:
1) Aparecieron antes que las células como moléculas auto-replicantes.
2) pueden haber evolucionado a partir de organismos más complejos.
3) se originaron a través de un proceso progresivo.
La más fehaciente para los científicos es la tercera, así lo expuso: “los virus son partes de los genomas de los diferentes organismos que se han independizado y que ahora pueden escapar de la célula, transmitirse a otras entre diferentes individuos de otra especie y parasitar su sistema informativo y funcional”.
El origen del virus
Asimismo, Alejandro Arias del Razo, profesor de Ciencias Químico Biológicas, reveló que si bien hay virus, bacterias y parásitos que pueden saltar de animales a seres humanos mediante el contacto cercano a través del aire, picaduras o saliva, llamadas zoonosis.
Dijo que el COVID-19 se dio por un intermediario, dando la hipótesis que hubo una recombinación, aprovechando la evolución de la que habló el Dr. García Guzmán, entre el virus SARS-CoV2 y el RaTG2 durante el tráfico de especies que se da en el país de origen de ese coronavirus, pues las personas entraron en contacto con patógenos que nunca se tuvieron previamente.
Finalmente, Felipe Córdova Lozano, catedrático de la UDLAP, manifestó que el estudio de los virus se ha podido dar gracias al desarrollo de los microscopios electrónicos, pues sus cualidades cada vez mejores proporcionan suficiente información sobre ellos.