El presidente municipal expuso las acciones y programas que se implementan en San Andrés Cholula
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
En el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el presidente municipal, Mundo Tlatehui participó en el conversatorio “La Nueva Agenda Urbana Ilustrada por gobiernos locales”.
Donde intercambió ideas y experiencias de desarrollo urbano sostenible con el edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y el especialista en Políticas Públicas y exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Alberto Uribe Camacho.
Durante su intervención, Mundo Tlatehui destacó que hoy planificar el desarrollo urbano es esencial para ofrecer a la ciudadanía mejores niveles de bienestar y, con ello, multiplicar las posibilidades de progreso.
“Resulta necesario establecer criterios urbanos que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades sociales, mejoren las oportunidades y brinden la posibilidad de consolidar a las ciudades como mercados regionales”, enfatizó.
Subrayó que entre los grandes desafíos que enfrenta el municipio de San Andrés Cholula, resalta la importancia de revertir las tendencias negativas de crecimiento urbano, para lo cual se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), se creará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y se pondrá en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Indicó que con estas políticas se busca consolidar el desarrollo urbano metropolitano, compactar, eficientar e integrar la estructura urbana para empatarla con el desarrollo social, económico, ambiental y de movilidad del municipio.
Para lograrlo, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, afirmó que se instalarán el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y el Comité de Ordenamiento Ecológico, se seguirán realizado consultas con los pueblos originarios y las comunidades indígenas.
“Para lograr la resiliencia urbana y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en la materia, nos hemos fijado metas para el corto y mediano plazo, Inicialmente, impulsar la producción y comercialización agrícola con el uso de ecotecnologías y energías renovables y darle un sentido sustentable a la vocación agrícola, fortaleciendo el comercio de los productos de temporal en los mercados locales y regionales”, mencionó Mundo Tlatehui.
El edil aseveró que otro de los objetivos de esta administración municipal es revertir las tendencias de la expansión física descontrolada, por lo que se dará prioridad a la densificación del suelo vacante y a la compactación de los centros de población.