Otro elemento importante dentro del gobierno de datos es la Gestión de Datos y esta se relaciona con el proceso de recopilar, almacenar, organizar y mantener la información de una organización de forma eficaz; y a lo largo de todo su ciclo de vida; asegurando la alta calidad, accesibilidad y seguridad de los datos
Est Seguros
Comb Huachicol

Tumba Burros Digital 

Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com

Un término que cada día cobra mayor relevancia en este mundo digital en el que vivimos actualmente, es sin lugar a dudas el relativo al “Gobierno de Datos”; sin embargo, aunque es más y más utilizado, ubico claramente que existen muchas dudas al respecto o que en ocasiones la aplicación o uso no es el correcto; debido a lo anterior, decidí abordar este tema con el objeto de abonar a la asertividad y correcta idea de dicho concepto; ya que hoy día al ser los datos uno de los insumos principales para las tecnologías, es fundamental un manejo eficiente.

No te coludas
Trans Cable

El gobierno de datos consiste en la gestión del uso, acceso y tratamiento de datos. Comúnmente este concepto involucra la implementación de políticas, controles y estándares que ayudan a que los datos sean usados, accedidos y tratados manteniendo niveles mínimos de calidad, seguridad, privacidad y usabilidad.

Con la finalidad de comprender de mejor manera este particular; debo decir que, es básico tener en cuenta que existen una serie de conceptos importantes que se deben manejar y que abonan en su comprensión y uso; estos son los siguientes:

Calidad de los Datos: en este caso se refiere a garantizar que los datos sean exactos, complejos, fiables y actualizados; es decir, que ese conjunto de datos cumpla con criterios de precisión, integridad, validez, consistencia, singularidad, puntualidad y adecuación al propósito.

Otro elemento importante dentro del gobierno de datos es la Gestión de Datos y esta se relaciona con el proceso de recopilar, almacenar, organizar y mantener la información de una organización de forma eficaz; y a lo largo de todo su ciclo de vida; asegurando la alta calidad, accesibilidad y seguridad de los datos y que esto se releje en una mejor toma de decisiones, eficiencia operativa y el fundamental cumplimiento normativo (compliance).

El siguiente elemento es la Seguridad de los Datos; la cual es el eslabón del proceso que salvaguarda los datos de accesos no autorizados, infracciones y otras amenazas a la seguridad y está compuesta por un conjunto de estrategias, tecnologías y procedimientos que además también protegen de desviaciones como son: corrupción, pérdida o robo; garantizando confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, ya sea tanto en reposo como en tránsito; valiéndose para ello de métodos de cifrado, autenticación y control de acceso.

Así también; tenemos como parte del gobierno de datos a la Privacidad de los Datos, también conocida como Privacidad de la Información, que es el fragmento encargado de garantizar que la información personal y sensible se maneje con base en las leyes y reglamentos de privacidad; estando relacionada con el derecho y la capacidad de las personas para controlar su información y determinar quién puede acceder, recopilar, utilizar, almacenar o compartir sus datos. Existen aspectos claves en la privacidad y son: el control del usuario, la gestión y cumplimiento (las 2 leyes vigentes en México); la transparencia (aviso de privacidad) y los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Otro aspecto más es el Cumplimiento de Datos; es decir, respetar las políticas legales, reglamentarias y organizativas relativas al uso y la protección de los datos.

Ligado al anterior; tenemos la Administración de Datos, cuya responsabilidad es la asignación de funciones y responsabilidades para gestionar y supervisar los activos de datos al interior de la organización o empresa.

De igual forma; debemos tener en cuenta al elemento conocido como Marco de Gobernanza de Datos; que no es otra que un conjunto estructurado de políticas, procedimientos y normas que guían la gestión y el uso de los datos.

Como parte también vital del proceso, tenemos a la Gestión del Ciclo de Vida de los Datos, que de manera sencilla es, la gestión de los datos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su creación y almacenamiento hasta su archivo y eliminación.

Una pieza básica del proceso es, la Propiedad de los Datos; es decir, definir quien es responsable de los activos de datos y garantizar la rendición de cuentas sobre su gestión y uso.

Una figura principal es la integración en el proceso de un Comité de Gobernanza de Datos; que es un grupo de partes interesadas responsables de supervisar las iniciativas de gobierno de datos y tomar decisiones estratégicas.

De la misma manera; en el proceso debe existir la Gestión de Metadatos; dicho de otra forma, la gestión de datos sobre los datos, como definiciones, relaciones, y contexto, para mejorar la comprensión y el uso de los mismos.

Un aspecto ineludible es, el Catálogo de Datos, que significa contar con un repositorio centralizado que proporciona un inventario de activos de datos, que facilita el descubrimiento de datos y el acceso.

Por último, existe un aspecto que considero de vital relevancia en el gobierno de datos y este es la Ética de los Datos; misma que está referida a garantizar que los datos se utilizan de una manera moralmente responsable y ética, respetando los derechos individuales y las normas sociales.

Ojalá lo descrito en estas líneas, coadyuve al mejor manejo de estos conceptos, saludos cordiales.

Email: lescobarramos67@gmail.com

X:        LUISESCOBARRAM6

Alto extorsion
Transporte Protegido