
Sostuvo que el objetivo es que tanto trabajadores como empresarios cumplan con sus responsabilidades
Por: Ismael Rojas Cuellar / www.muraleducativo.com
Ante el señalamiento de que existen empresas que no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores, la diputada federal Maiella Gómez Maldonado aseguró que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales busca precisamente garantizar el respeto a estos derechos mediante su incorporación obligatoria en la ley.
En entrevista, la legisladora reconoció que, si bien ha escuchado la postura del sector empresarial, existe un compromiso a nivel nacional y estatal —incluido Puebla— para avanzar en el respeto a los derechos laborales, particularmente en el proceso de implementación de la nueva jornada laboral.
Explicó que durante el último año se llevaron a cabo mesas de diálogo y consensos con empresarios, en las que se expusieron sus principales preocupaciones. Sin embargo, subrayó que una vez que la reforma quede plasmada en la ley, su cumplimiento será obligatorio.
“La ley se convierte en una garantía para las y los trabajadores”, señaló.
Gómez Maldonado destacó que la aplicación gradual de la jornada de 40 horas permitirá a las empresas adaptarse sin afectar su operación ni poner en riesgo fuentes de empleo, evitando así el cierre de negocios.
Cuestionada sobre qué ocurre cuando los trabajadores enfrentan irregularidades laborales, la diputada recordó que existen mecanismos institucionales para denunciar, como las áreas de conciliación y mediación, donde trabajadores y empresarios pueden llegar a acuerdos antes de iniciar un proceso judicial.
Indicó que estos espacios han permitido resolver numerosos conflictos laborales y fomentan una relación más equilibrada entre ambas partes.
Finalmente, sostuvo que el objetivo es que tanto trabajadores como empresarios cumplan con sus responsabilidades: unos respetando la ley y otros desempeñando su labor en un marco de legalidad y consenso









