El proyecto de las investigadoras consiste en el desarrollo de un método de la crianza de chapulines en espacios confinados.
Pirotecnia
Agave
Desde hace cuatro años han estudiado las propiedades nutricionales del Chapulín y su posible uso como alimento de alto valor nutricional
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

Con el propósito de aportar opciones de alimentación sustentable para las familias de México, las investigadoras Lina García y Fabiola Curiel, de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, desarrollaron un método de crianza y estudio de chapulines (Sphenarium purpurascens) para utilizarlos como fuente de proteína complementaria en alimentos de amplio consumo (panificados y/o nixtamalizados), los cuales adicionados con harina de chapulín obtengan un alto contenido proteico.

El proyecto de las investigadoras consiste en el desarrollo de un método de la crianza de chapulines en espacios confinados similares a los disponibles en una casa habitación, considerando condiciones controladas y sustentables, factores de temperatura, humedad, luz y espacio.

Una vez que se obtenga el producto final, se proyecta establecer una sólida vinculación entre los grupos de investigación y las comunidades rurales de la región para lograr la transferencia del conocimiento de la crianza y elaboración de harina de chapulín.

La Dra. Lina García indicó que desde hace cuatro años han estudiado las propiedades nutricionales del Chapulín y su posible uso como alimento de alto valor nutricional y sustentable.

Simulacro
Puebla Trasciende
Centros Penitenciarios

En su investigación Estudio fisicoquímico de masa de maíz y tortillas fortificadas con harina de chapulín, -publicado en la revista oficial de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos Este proyecto es parte de la amplia oferta de investigación que tiene la Universidad del Valle de México orientada principalmente a las áreas de salud e ingeniería, y las académicas son forman parte del equipo de investigadores nacionales de esta casa de estudios distinguidos por el Conacyt.

Inversion ENGIE
HueyAtlixcayotl