UPAEP construye satélite elegido por la ONU. Una nueva era espacial para México
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Después de que, en 2020 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pusiera en órbita el primer nanosatélite mexicano desarrollado con la NASA y lanzado desde la Estación Espacial Internacional, ahora es elegida por la ONU y la agencia espacial japonesa para la misión Gxiba, cuyo objetivo es la observación de los volcanes activos del país.
La institución superó satisfactoriamente las 6 rondas del concurso KiboCUBE, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la agencia nipona. La misión mexicana fue seleccionada entre instituciones de diversos países del mundo.
El nombre de la misión es “Gxiba” que en zapoteco significa “universo” o “estrellas”, una inspiración basada en las raíces más profundas de México.
Así, la UPAEP da comienzo a la primera etapa de desarrollo un CubeSat 1U para observar los volcanes activos de México y analizar la dispersión de cenizas para alertar a la población en las cercanías del volcán.
Cabe recordar después de que la UPAEP refrendara su liderazgo con la misión del AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano diseñado y construido totalmente por un grupo de estudiantes y profesores de la institución, y que fuera puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional, ahora continúa el sueño de conquistar el universo con la construcción de este nuevo satélite.
Ese satélite abrió camino a otros proyectos similares de diversas instituciones mexicanas, es por ello que su éxito declarado por la NASA (en agosto de 2020) abrió la “nueva era espacial” en nuestro país. El talento mexicano permitirá el desarrollo de una industria incipiente a nivel nacional.