Los bonos designados de manera irregular superan los 12 MDP y observaciones de 260 millones, en diferentes áreas
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
A poco más de 2 meses del cambio de administración, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo presentó el resumen de observaciones encontradas durante el proceso de entrega-recepción de la administración 2021-2024, entre lo que destaca la entrega irregular de bonos extras, precios inflados, y pagos irregulares.
En rueda de prensa, Gabriela Reséndiz Hernando, Coordinadora Ejecutiva de Presidencia, explicó que durante el proceso de transición hubo muchas inconsistencias por la renuencia por parte del personal saliente para llevar a cabo las reuniones de entrega-recepción de cada área.
Subrayó que hasta el momento se han detectado más de 561 inconsistencias, destacando el destino de $12,564,353.63 millones de pesos para bonos y pagos de horas extras, la sustracción de documentos que por ley debían entregarse, gastos inflados, inexistencia de la Secretaría de Infraestructura y el formateo de todas las computadoras.
Señalo, “Al menos 20 de las 89 direcciones no se presentaron y cuando se les cuestionaba el número de colaboradores que tenían, se rehusaban a contestar porque no cuadraba con la plantilla de personal que se nos había reportado”.
En cuanto, a la inflación en gastos, detalló que una Coca-Cola la facturaron con un costo por unidad de $70.00, una tutsipop en $60.00 y galletas de $1400.00 por caja. De las 244 adjudicaciones que se realizaron en el ejercicio fiscal 2024, refirió que tan sólo el 40% de los procesos de adjudicación se realizaron con 4 proveedores que son personas físicas y tan sólo uno de ellos obtuvo el 21% de los contratos.
“El proceso de entrega- recepción fue un proceso complejo derivado del desorden administrativo del gobierno saliente, ya que áreas que existían dentro de la estructura orgánica ya no estaban funcionando desde hace más de 1 año, a pesar de que el personal aún se encontraba en nómina; por ejemplo, la Dirección de Infraestructura”, Sentenció la funcionaria pública.
En su intervención, el Contralor Municipal, Francisco Guillermo López Ramírez, indicó que existen 561 inconsistencias en los 57 anexos que integran el acta de entrega-recepción, donde destaca que la administración anterior aprobó un bono de $12,564,353.63 millones de pesos para bonos y pagos de horas extraordinarias no justificadas, poniendo como ejemplo $214,906 otorgados a la ex jefa de la oficina de la presidencia.
Por su parte, Juan Carlos Cotzomi, Secretario General del Ayuntamiento, evidenció con fotografías la sustracción de carpetas que debían haber sido entregadas durante el proceso de transición, así como informó que todas las computadoras fueron formateadas, evadiendo así la Ley General de Archivo, “las carpetas contables se transfirieron al edificio nuevo del archivo que cabe señalar ni siquiera cuenta con energía eléctrica; dicha transferencia no se realizó como establece la ley lo que nos ha complicado el acceso a la información”.