El director general del IPN agradeció el apoyo del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, y refrendo la gratuidad de la educación
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
En su intervención, en la inauguración del Cecyt 20 y UPII de Puebla, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que el Cecyt 20 –con modalidad de bachillerato escolarizado bivalente- se ubica en 13 hectáreas y tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 estudiantes que podrán formarse como técnicas y técnicos en Gestión de ciberseguridad; Mercadotecnia digital; Sistemas automotrices; Sistemas digitales y Alimentos. La UPII tendrá una matrícula similar, por lo que entre ambas podrán alcanzar 7 mil alumnos. Ambos complejos tuvieron una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, añadió.
Detalló que las instalaciones del Cecyt y la UPII tendrán aulas, biblioteca, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, centro de lenguas extranjeras; área de gobierno, así como cafetería, servicio médico y planta potabilizadora.
Reyes Sandoval agradeció el apoyo del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, y tras refrendar la gratuidad de la educación, anunció que se intensifican esfuerzos para becar a todas y todos los alumnos de estas unidades inauguradas. “Es decir que el 100% de los estudiantes estará becada y becado aquí en el Instituto Politécnico Nacional”, destacó.
Anunció que se implementan también dos nuevas becas; una deportiva para atletas de alto rendimiento, la “Jacinto Licea”, y una cultural, la “Carmen de la Fuente”, las cuales llegarán hasta los 20 mil pesos. Destacó que desde hace 27 años un titular del Ejecutivo no acudía a inaugurar instalaciones del IPN, y se dijo convencido de que Claudia Sheinbaum pasará a la historia “como la Presidenta de la ciencia y la innovación”.
La infraestructura se suma la del recientemente inaugurado Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), para hacer un total de 30 hectáreas, el cual cuenta con 29 laboratorios de vanguardia: cinco para el sector automotriz, 13 para el agroindustrial, cinco para el textil y seis para el cuidado del agua.