La asesora de la OEA, dio una conferencia, organizada por la Universidad Realística de México
Por: Uriel A. / www.muraleducativo.com
En el marco de la celebración del día de las madres, este 10 de mayo, la activista y feminista poblana, Edurne Ochoa, consideró que “debemos reflexionar de donde viene este festejo de las madres sumisas de la mejor madre de la que mejor cocina y que reconstruyamos este día y lo transformemos con otra visión de valor hacia las mujeres”.
Dijo que el festejo del día de las madres, es una tradición que está muy estereotipado que tiene que ver con llevar a las madres a comer un día de los 365 días del año, regalarles electrodomésticos, para que sigan siendo las reinas del hogar.
Consideró que se debe de reflexionar que los 365 días del año “las mujeres madres de familia, tenemos doble o triples jornadas no remunerables, que las mujeres tenemos brechas de desigualdad salarial a nivel nacional de un 27 % “.
Edurne Ochoa indicó que el mejor regalo paras las madres es que se replante este festejo y, “que el Estado genere las condiciones para un sistema general de cuidados para que las mujeres podamos salir al espacio público quienes somos madres y por supuesto que las brechas económicas se vayan cerrando yo creo que ese sería el mejor regalo a las madres de México”.
Necesario Fortalecer la democracia con mayor participación de las Mujeres
De la misma forma, la también asesora de la Organización de los Estados Americanos, destacó que es necesario fortalecer la democracia con mayor participación de las mujeres en la política.
En su conferencia, titulada “Feminización de la Política”, organizada por el departamento de Educación Continua de la Universidad Realística de México, destacó que deben darse modificaciones electorales para poner mayores candidatos a favor de más mujeres.
“Se debe haber dado mayor armonización y no bajar a mujeres de la contienda política”, subrayó la también escritora y presidenta de la Asociación Civil 33 Mujeres A. C.
Finalmente, comentó que hay 22 caudales y han descubierto una más en la búsqueda de aumentar la paridad de género e incrementar la participación de las mujeres en la política y reducir la brecha de la desigualdad. Por lo que aún falta mucho trabajo por realizar en cuanto a la participación de las mujeres en la política.