Agave
Con el regreso a clases todos se tuvieron que adaptar a distintas maneras de enseñanza y así evitar la dispersión escolar
Por: Sarai Bonilla / www.muraleducativo.com

Mediante una Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20, el Gobierno de México participó en la búsqueda para erradicar las desigualdades que existen en algunos sectores a raíz de la pandemia.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, acudió a la reunión virtual en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Arroyo Ortiz afirmó que México decidió seguir adelante con el nuevo Ciclo Escolar con la ayuda de diversas herramientas que se encuentran al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

Destacó que el programa “Aprende en Casa II” hizo uso de internet y herramientas digitales, pero principalmente de dos medios masivos de comunicación como lo es la televisión y la radio, a través de la televisión se llega al 94% de las familias mexicanas, beneficiando a 30 millones de niños, niñas y jóvenes.

En cuanto a la radio, se transmite el contenido en 22 lenguas indígenas, además de la repartición de cuadernos impresos en los lugares más apartados, todo esto con el fin de que ningún alumno pierda sus estudios.

No consumir drogas

También, reconoció el esfuerzo de maestros, maestras y padres de familia quienes se han tenido que adaptar a las nuevas formas de enseñanza, destacando que todas estas estrategias ayudan a fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de los alumnos.

Durante la presentación, Arroyo Ortiz explicó las medidas que se llevan a cabo por parte del Gobierno Mexicano para garantizar la transmisión de conocimientos de manera responsable.

Objetivos del Programa Aprende en Casa II:

1) Compartir experiencias y recursos para la formación docente técnica y pedagógica, que promueva y facilite el tránsito de modelos únicamente presenciales hacia modelos con apoyos remotos.

2) Elaborar, organizar y compartir recursos educativos digitales para la enseñanza a distancia, con base en las experiencias personales en casa.

3) Adquirir recursos educativos y de información, bibliotecas digitales con apoyo de universidades y empresas dedicadas al desarrollo de recursos educativos innovadores.

4) Incrementar la oferta de fuentes libres de producción académica; con garantía de seguridad en el manejo de metadatos.

A través de la conferencia virtual los ministros expusieron sus puntos de vista sobre el impacto que ha generado la pandemia, destacando la búsqueda de estrategias e instrumentos que ofrezcan una educación de calidad para todo.

Central Camionera